¿Por qué está lento mi sistema?
En ocasiones sentimos que nuestro sistema no responde e incluso al escribir algún comando en consola sentimos que va en cámara lenta, ya que escribimos y existe un retardo en lo que vemos en pantalla lo que habíamos escrito.
Tenemos varias herramienta para detectar que procesos están consumiendo nuestro recursos, entre ellas contamos con dos muy parecidas las cuáles son top y htop.
Ambas se encargan de mostrarnos el consumo de recursos y quien lo está utilizando.
TOP
Basta con teclear desde consola la palabra top para mostrar la pantalla anterior.
En la imagen anterior vemos que el procesador se encuentra casi al 100% de uso y la memoria tiene un poco libre. Esta siendo usado por el usuario clouder+ indica.
Si quisiéramos “matar” ese proceso, no tenemos que ver el PID (Process ID) utilizado en este caso 11014, y lo matamos con el comando kill -9 11014, pero IMPORTANTE hay que saber exactamente que es ese proceso, para asegurarnos de que no estemos afectando algo importante en el sistema.
En este caso yo se que se está haciendo uso de Cloudera, Cloudera es una herramienta para análisis de BigData, lo cual no es un tema de este post, pero solo para que estén enterados.
O en vez de matarlo, pudiéramos detener el servicio.
Ahora vamos con :
HTOP
El htop regularmente no viene instalado sin embargo, es muy sencillo instalarlo, en este caso es un CentOS, así que basta con el comando yum install htop
En lo personal, creo que HTOP es más sencillo identificar, porque nos da un porcentaje exacto y uso de memoria en Megabytes, lo cuál es muy fácil saber si estamos mal, cono solo ver la barra de progreso de la parte superior.
De igual manera vemos que e está consumiendo mucho Procesador y memoria.
Vamos a detener el servicio de cloudera de la siguiente manera:
- sudo service cloudera-scm-server stop
- sudo service cloudera-scm-server-db stop
Veamos que ocurrió en la parte de HTOP inmediatamente detuvimos Cloudera.
Notemos que drásticamente el consumo de CPU se fué del 100% al 1%, ufff, realmente nos consumía mucho Cloudera. Claro está que hay que aclarar que estamos en un equipo con mínimas capacidades, de tan solo 1GB de memoria, de ahí el pobre rendimiento.
Sin embargo, el objetivo de este post era hacerte saber de solo algunas herramientas que dispones para detectar que procesos están consumiendo mucho en tu sistema, y llevar a cabo los mantenimientos pertinentes para solucionarlos, ya sea detener el proceso, detener el servicio, o darte cuenta que es un servicio que necesitas tener, que consume muchos recursos, y deberás incrementar tu hardware.
Espero este pequeño post te sea de utilidad, si tienes dudas, favor de dejarla en los comentarios.
Gracias y nos leemos en el siguiente post.